Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 348 calificó como explícito si era el caso que efectivamente el documento de las Bases mencionaba de forma directa la necesidad de contrarrestar las narrativas odiantes de esa categoría; como tenue si era posible establecer algún nivel de relación o vínculo argumental; y nulo en el caso en que se evidenciaba una latente y total ausencia de las líneas argumentales de esa categoría en las Bases, siendo posible interpretar este vacío como parte del currículum nulo. A su vez, es necesario hacer hincapié en que las categorías calificadas como explícitas y tenues, son mencionadas siempre desde la perspectiva de la promoción del respeto de determinados derechos, pero no mencionan ni logran hacerse cargo directamente de las narrativas lesivas que los socavan, dificultando por lo tanto una didáctica y ejecución de planes educativos definidos desde un enfoque controversial (Magendzo, 2008), que permita agenciar desde la crítica y horizontalidad a los diferentes actores educativos. De estos resultados se desprende, en líneas gruesas, que el abordaje educativo tiende a centrarse en la promoción de los derechos, pero no logra problematizar los discursos lesivos de esas mismas garantías, considerando que el espacio de la ofensa contra la dignidad es en el que habitan y proliferan los DDO. A su vez, destacan entre las líneas futuras necesarias: aumentar el volumen de la muestra y la profundidad del análisis de esta, como también la confluencia interagencial en el análisis, discusión, formulación y ejecución de acciones para abordar educativamente los DDO.
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