Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 341 una estrategia educativa transdisciplinaria que promueva la LC y el comportamiento proambiental considerando el currículum y nuestro contexto educativo? El objetivo es proponer una estrategia transdisciplinaria que involucre a docentes de distintas áreas para que el estudiantado investigue sobre temas antárticos, que por su naturaleza otorgan un lineamiento favorable para ser abarcado de manera transdisciplinaria, con énfasis en diversos ámbitos como el social, cultural, científico y medioambiental. Además de ser un sitio clave del clima planetario, donde se evidencian los efectos antropogénicos en un bioma característico. La metodología para la elaboración de la estrategia transdisciplinar de investigación con temas antárticos consistió en establecer vínculos entre las disciplinas científicas experimentales y ciencias humanas (Lenguaje y Literatura) para desarrollar la LC, abarcando las dimensiones: Lectura, Oralidad, Producción e Investigación (LOPI), realizando un análisis curricular para integrar progresivamente los aprendizajes desde séptimo básico a segundo medio. Se identificaron siete unidades del currículum ministerial y se elaboraron propuestas desde séptimo básico hasta segundo medio; todas consideran acompañamiento y retroalimentación docente-estudiante desde el área de Lenguaje y Ciencias experimentales, como se puede ver en la figura 1. Dado que es una instancia transdisciplinar, se ha considerado la retroalimentación constante entre docentes y estudiantado-docente; ya que en esta experiencia todos los actores aprenden y se enriquecen del saber del otro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=