Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 337 La primera revisión arrojó un total de 853 artículos inicialmente, de los cuales bajo los criterios referidos quedaron 48 artículos para revisión en profundidad. La segunda revisión tuvo 578 artículos de forma inicial, quedando un total de 12 para la revisión exhaustiva. Tras el análisis inductivo, los resultados contrastados con la discusión nos han permitido organizar las temáticas en cuatro categorías: 1. Desigualdad interseccional en las trayectorias de los líderes. 2. Diferencias de género en el acceso y estilo de liderazgo. 3. Estrategias para la equidad e igualdad de liderazgo. 4. Rol político de directoras como agentes de cambios. Los marcos conceptuales de los estudios problematizan los elementos que tensionan el ejercicio del liderazgo en las direcciones escolares, asociados a estereotipos y sesgos de género (Torres y Villagra, 2023). Lo mismo se puede identificar en la carrera de directoras, quienes tienen mayores dificultades para acceder al cargo, debido a contextos culturales androcéntricos y problemáticas de conciliación familiar. Respecto a los estilos de liderazgo, hay ciertas características que se identifican en mujeres líderes, como un mayor cuidado a las relaciones (Carrasco y Barraza, 2021), mientras que el liderazgo ejercido por hombres es asociado a caracteres tecnocráticos. A la vez, dadas las biografías de las directoras, quienes crecieron y se educaron en contextos patriarcales, luego desde el rol buscan transformar los espacios escolares en que se desenvuelven, hacia una mayor equidad, y por ende liderando en y para la justicia social. Además, algunos artículos refieren que, para alcanzar una mayor equidad en la carrera al cargo, se requieren de políticas públicas que propicien aquello, y planes formativos para docentes que favorezcan prácticas democráticas y de no discriminación, por mencionar algunas estrategias. Se concluye que algunas características asociadas al liderazgo femenino pueden caer en esencialismos, al igual que las actitudes de los hombres en el cargo asociadas a una masculinidad hegemónica. Al respecto se promueve aumentar las investigaciones que relacionen los conceptos tratados, considerando que la persona líder de una escuela puede ser crucial en la mejora de los aprendizajes y la gestión de las instituciones. Las trayectorias y los perfiles de directores/as aún no son claros, y dificulta alinear aquello con los desafíos de la actualidad, por lo que continuar investigando será un gran aporte en el campo. En

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