Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 31 textos escolares licitados que se distribuyen en los establecimientos educacionales del país. Por ejemplo, la Editorial Santillana (Grupo Santillana), parte de un conglomerado empresarial (Grupo Prisa) bajo el control del Grupo finlandés SANOMA Corporation, produce casi el 56% de los textos escolares en casi todos los niveles educativos. También el diseño de la política educativa se encuentra privatizado, hegemonizado por las alianzas Público-Privadas, en las cuales destaca la iniciativa empresarial, quienes tienen mayores recursos. Un ejemplo de ello es “Sumar Saberes” impulsada en 2024 por el Ministerio de Educación en conjunto con Fundación Chile. Esta alianza involucra una amplia gama de actores, desde ministerios y organismos internacionales, hasta fundaciones privadas vinculadas al empresariado, como Fundación Luksic, Fundación Anglo American y Fundación BHP, entre otras. Su objetivo es mejorar los aprendizajes fundamentales - particularmente en áreas como matemáticas, lectura y habilidades socioemocionales- mediante el uso de datos y evidencia para tomar decisiones informadas y optimizar los recursos invertidos en educación. El sentido y carácter mercantil que ha adquirido la gestión de cada ámbito del sistema educativo hace ver la posibilidad de algún cambio en el modelo como algo imposible. Se ha perdido todo vínculo con el desarrollo histórico del proyecto educativo público y popular. La racionalidad de mercado bloquea toda propuesta de transformación, relegando al ámbito de lo inviable todo propósito que intente salirse del modelo. Por último, 50 años de neoliberalismo, hace inimaginable para la ciudadanía la escuela que queremos, más allá del ideal competitivo que ha promovido la escuela privada. Revincularse al proyecto histórico de educación popular y atrevernos pensar el sentido de lo educativo fuera de la racionalidad de mercado, podría servir para imaginar algún camino hacia afuera de la escuela neoliberal.

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