Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 332 En relación con la sesión 1, entre las 15 concepciones consideradas, los estudiantes asumen 7 de ellas, involucrando a todos los ámbitos, siendo conexión quien agrupa las concepciones con mayor presencia (red de relaciones, medio de vida y organismo). Respecto de las relaciones y el grado de complejidad que se presentan entre los ámbitos, naturaleza se presenta sin relaciones; conexión distribuye sus nociones desde sin relación hasta relaciones inter-ámbitos; y cultura presenta escasas nociones (2), todas asociadas al nivel inter de complejidad. Durante la sesión 2, los estudiantes mantienen la selección de 7 de las 15 nociones de medio consideradas. En ellas, naturaleza no se presenta; conexión continúa con una alta presencia, considerando las concepciones red de relaciones y medio de vida como relevantes; cultura, mantiene la noción espacio sociocultural como noción relevante. Respecto de las relaciones entre los ámbitos, si bien es cierto se presentan solo conexión y cultura, ambos logran el nivel inter/intra de complejidad, concentrándose en el nivel intra de relación. En este sentido el incremento de frecuencias, relaciones y ámbitos considerados permite hablar de un incremento en la percepción del medio ambiente en los asistentes a la actividad. Los resultados de la sesión 3, muestran estudiantes que expresan diversidad de nociones de medio considerando 10 de las 15 posibilidades. De ellas el ámbito naturaleza se presenta con una noción; conexión continúa manteniendo a red de relaciones y medio de vida como nociones significativas; y cultural mantiene a espacio sociocultural y construcción de identidad como relevantes. Detallando las relaciones que se exponen, su concentración en el nivel intra permite dar cuenta de su fijación entre los ámbitos, coherente con la baja presencia de las nociones sin relación e inter, elemento auspicioso en el trayecto hacia una mayor complejidad de la comprensión de medio ambiente en los asistentes al taller. La sesión 4, si bien es cierto, disminuye la cantidad de nociones consideradas, a 9 de 15, estas continúan centradas en conexión, considerando red de relaciones y organismo como nociones relevantes; cultura mantiene a espacio sociocultural y construcción de identidad como nociones significativas; y el ámbito natural ratifica la presencia exclusiva de su noción homologa. Respecto de la complejidad de la sesión, continúa presente el nivel inter de complejidad, detectándose un desplazamiento hacia nociones de tipo intra/inter, así como una disminuida presencia de nociones sin relación e intra. En este sentido, articulando los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=