Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 329 En este sentido y entre otros autores, Sauvé (2010) expone 15 nociones de medio, las cuales organiza en aquellas de antigua y reciente tradición, haciendo ver la necesidad actual de articularlas en función de nutrir las propuestas de trabajo escolar, de desarrollar currículos de formación de docentes o de implementar políticas públicas, todas las cuales se encuentran al debe en nuestra sociedad. Desde esta situación, la finalidad del presente estudio es conocer la evolución de las nociones de medio ambiente de los estudiantes de pedagogía, que participan de una actividad formativa centradas en la educación ambiental. Los objetivos de investigación fueron: 1. Identificar las nociones de medio ambiente que presentan los estudiantes de pedagogía que participan de un taller formativo de educación ambiental. 2. Analizar el grado de complejidad que adquieren las nociones de medio ambiente, en el transcurso de un taller formativo. Para dar cuenta de ellos, el abordaje del tema se realizó mediante el empleo de la técnica propuesto por Calafell (2014), la cual se aplicó de forma seriada, al cierre de cada una de las cuatro sesiones de trabajo desarrolladas en un taller de educación ambiental, en el cual participaron estudiantes de pedagogía en educación básica de una universidad pública de la Región Metropolitana. Con posterioridad y considerando la sistematización de la información recabada, se realizó una categorización de las corrientes de Educación Ambiental en ámbitos, según las posiciones descritas por Sauvé (2010), tal como se evidencia en la tabla 1. A partir de esta se aplicó un análisis de contenido, generando las frecuencias con las que se presentan las diferentes corrientes en cada una de las sesiones de trabajo. Tabla 1 Ámbitos de educación ambiental y su relación con las concepciones de medio ambiente Nota. Tomado de Calafell y Bonil, 2014.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=