Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 318 Respecto de las debilidades sobre el diseño e implementación de las SEA que incorporan la QV, se determinan: obstáculos del sistema escolar, y tensiones disciplinares relacionadas con los diseños de los/as profesores/as. Se identificaron 3 grupos: barreras para la implementación propias del sistema escolar (32), dominio incipiente de los principios de la QV (7) y la necesidad de una propuesta didáctica para la QV escolar (7). Las reflexiones sobre las SEA son parte de una investigación más amplia (González- García, 2023) que desarrolló todo el modelo de reconstrucción educativa de la QV. A nivel didáctico, las reflexiones destacan los aportes de la QV para promover la conciencia ambiental y la formación de ciudadanos responsables con el ambiente, aspectos que la mayoría de los currículos mundiales consideran, pero que continúan presentando tensiones al integrarlos con contenidos científicos escolares tradicionales. Las debilidades, centradas en cómo el sistema educativo es resistente a la incorporación de innovaciones, manifiestan las dificultades que impone la escuela para incluir actividades que no se encuentran explícitas en el currículum y que no son evaluadas formalmente o a través de pruebas estandarizadas. Estas reflexiones responden a la demanda que la transición a la sostenibilidad plantea, traza una ruta para la QV, con respecto a su responsabilidad a nivel formativo sobre la situación ambiental a escala glocal, cuestión insoslayable por los procesos didácticos y la actualización de las Bases Curriculares.

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