Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 313 Por lo dicho, el presente estudio propone explorar el impacto de las Tutorías de Acompañamiento Integral en la deserción del estudiantado PACE de primer año en una carrera de Pedagogía en Música que se imparte en Santiago de Chile. El enfoque metodológico es cualitativo, de diseño no experimental y transeccional. Se utiliza el método comparativo constante de carácter deductivo. La muestra es no probabilística, con selección deliberada de dos estudiantes PACE de segundo año que han recibido tutorías de acompañamiento integral en su primer año de estudios; para la recopilación de información se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, que abordaron factores de deserción, el rol de los tutores y la eficacia de las tutorías. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas para el análisis de datos, para asegurar la confidencialidad de la identidad de los entrevistados. Respecto a los resultados, los entrevistados señalaron que el cambio de ambiente desde el sistema escolar a la universidad y la falta de una base teórica en música representan factores de deserción en la carrera de Pedagogía en Música. Esto se debería a que les genera estrés, desmotivación y también los lleva a dudar respecto a su orientación vocacional. En este contexto, los tutores de acompañamiento integral desempeñan un rol crucial en la transición a la vida universitaria de los estudiantes que ingresaron a la universidad vía cupo PACE; dentro de las principales razones estaría que brindan respaldo en temas académicos, ayuda en la organización del tiempo, y también apoyo emocional. Se concluye que la interacción con un tutor es beneficiosa para el estudiantado vinculado al PACE, pues no solo les motiva para iniciar y proseguir en sus estudios universitarios, sino que también les tranquiliza cuando lidian con situaciones de estrés y frustración durante las actividades académicas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=