Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 312 Tutorías de Acompañamiento Integral y su Rol para Evitar la Deserción Temprana: el Caso de una Carrera de Pedagogía en Música Paulo Vargas Cabezas Universidad Alberto Hurtado, Chile pauloemiliovargasc@gmail.com Área Temática : Formación docente inicial y continua La deserción universitaria se refiere a la situación en la que un estudiante abandona sus estudios antes de completarlos (Arancibia y Trigueros, 2017); en cambio, la permanencia universitaria se refiere a las medidas institucionales que se toman para apoyar a los estudiantes y evitar así que abandonen sus estudios (Fonseca y García, 2016). En Chile, la deserción universitaria registrada durante el 2021 en las carreras del área artística en música fue de un 24,1% (Consejo Nacional de Educación, 2021); este fenómeno puede atribuirse a dos causas. Por un lado, la falta de adaptación de los planes de estudio a las necesidades del mercado laboral y, por otro, la evaluación desfavorable respecto al desempeño de los equipos docentes (Correa y Carbajal, 2021; Lorenzo, 2013). El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se origina para disminuir la brecha socioeconómica que caracteriza a la educación terciaria en el país (Escobar, 2016). Para acceder, los beneficiarios deben provenir de escuelas calificadas con un alto índice de vulnerabilidad escolar, además de, acreditar, al mismo tiempo, que pertenecen al 15% de mejor rendimiento académico dentro de su generación y establecimiento escolar (Faúndez et al., 2017; Mineduc, 2023). Así, el estudiantado que ingresa a la universidad vía PACE proviene en un 99,6% de liceos municipales, de los cuales el 69,5% proviene de la formación técnico-profesional (Durán, 2023). Es preciso señalar que estos estudiantes suelen considerar difícil la transición hacia la vida universitaria, pues se sienten poco preparados para afrontarla de manera favorable (Durán, 2023; Fernández et al., 2018; Jara, 2022). Es en ese sentido que las Tutorías de Acompañamiento Integral se establezcan dentro del PACE con el afán de que estudiantes universitarios de cursos superiores puedan apoyar y guiar a sus pares de primer y segundo año; dicho respaldo se relaciona tanto con los aspectos académicos como sociales, ya que también se requiere que interioricen técnicas de estudio y consigan relacionarse de manera afable con el resto de la comunidad universitaria.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=