Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 309 Para los efectos de esta propuesta, los PF y los tutores contestaron una encuesta. Los resultados muestran que tanto docentes tutores como PF valoran estas instancias, sobre todo la retroalimentación constructiva y la reflexión crítica. Esto se debe a que aumentan la confianza, la autoeficacia docente y la autovaloración profesional para enfrentar desafíos reales del aula. Un 70 a 100% de DT consideran que los ensayos son esenciales para la formación pedagógica. Resaltan que estas actividades permiten profundizar en las prácticas generativas, demostrar dominio de contenidos y metodologías, fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante la retroalimentación en un entorno seguro, y mejorar así planificaciones e implementaciones. También señalan que los ensayos son aplicables en otros contextos y se alinean con el modelo educativo; desde allí recomiendan aumentar las instancias, el número de evaluadores y observadores. Los PF, valoran la práctica previa porque les ayuda a identificar fortalezas y debilidades, mejorando su preparación. Aprecian la retroalimentación de compañeros y profesores, que les permite ajustar su enseñanza y planificaciones. Además, destacan la importancia de un entorno seguro, la oportunidad de gestión del error y el aprendizaje a través de la observación y retroalimentación específica, lo que enriquece su formación. La estrategia de ensayo es percibida como positiva en la formación pedagógica, pues promueve un entorno de aprendizaje seguro y colaborativo que facilita el desarrollo profesional y personal de los futuros docentes. La oportunidad de identificar sus fortalezas y aspectos por mejorar en la pedagogía facilita la detección temprana de problemas en el manejo conceptual, gestión de aula o elección de estrategias didácticas. Estas acciones favorecen oportunamente el desarrollo de habilidades pedagógicas esenciales y comunicativas, los aprendizajes disciplinares más sólidos y los conocimientos pedagógicos más contextualizados. También, al autoevaluarse se desarrolla la metacognición y se fortalece la reflexión crítica, lo cual es esencial para el desarrollo profesional docente. Todo lo anterior se percibe como una mejora en las implementaciones que el/la PF realiza en el aula escolar. Para garantizar la efectividad de esta estrategia, resulta clave la planificación adecuada, priorizar la retroalimentación de diversos actores y la adaptación a contextos
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