Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 293 El estudio sobre la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS) en estudiantes de educación Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (CH) revela que los primeros presentan visiones más ingenuas sobre la NOS. Sin embargo, ambos grupos comparten altos porcentajes de visiones ingenuas en los aspectos de “Teoría y Ley” y “Social y “culturalmente embebido.” Estos resultados indican una necesidad urgente de rediseñar el currículum de ciencias para abordar explícitamente estos aspectos, similar a lo planteado por Cofré et al., (2018). La falta de estrategias pedagógicas claras en el currículum nacional dificulta la incorporación efectiva de la NOS en el aula. Las visiones ingenuas de los estudiantes TP sugieren una falta de recursos o enfoque específico en estas áreas, posiblemente debido a diferencias en los objetivos educativos entre las modalidades TP y CH. A pesar de las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y factores externos, los resultados aportan valiosa información inicial sobre la comprensión de la NOS en estudiantes TP, un área poco explorada en la literatura. Para mejorar la alfabetización científica y las decisiones informadas de los estudiantes, es esencial diseñar actividades didácticas específicas que integren la NOS de manera explícita en el currículum, adaptadas a las particularidades de ambas modalidades educativas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=