Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 289 espacio y con los materiales propios para una intervención de carácter psicomotriz, potencia el desarrollo espontáneo de niños y niñas, y con ello, que las estudiantes de pregrado de educación parvularia puedan incorporar y vivenciar el material, es, sin duda, una necesidad profunda para proyectar realmente espacios importantes para estrategias didácticas basadas en los conceptos de juego, psicomotricidad, expresión corporal y movimiento. Para ello, se propone incorporar en la formación una metodología activa de simulación, y con ello “enfatizar la vinculación entre los aprendizajes previos y últimos del estudiante, de tal manera que le permitan transformar y adaptar toda la nueva información y adquirir un mayor conocimiento” (Vásquez -González et al., como se citó en Moneo-Benítez et al., 2022, p.1038). Lo anterior, será desarrollado a través de la práctica psicomotriz, que se encuentra instaurada en el Programa corporalidad y movimiento del Ministerio de Educación (2016) y que en base a talleres corporales y simulaciones tanto entre las propias estudiantes y/o invitación a párvulos a la universidad, permite poner en práctica todos los saberes teóricos-prácticos, dando respuesta a las actuales orientaciones para el núcleo corporalidad y movimiento de las Bases curriculares de Educación Parvularia. Se evidencia, por tanto, la importancia de contar con esta implementación generando espacios reales, pertinentes a lo planteado en los espacios teóricos del aula, esto es, espacios de aprendizajes pensados en cuerpos en acción real, propio y perceptivamente, donde se demuestre el pensamiento kinestésico de reafirmarse con los otros, los objetos y el entorno (Cortizo, 2020, p.4), dando bases para reconocerse como persona y así podrá recién entender la corporalidad imprecisa y única de niños y niñas de los niveles de párvulo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=