Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 286 4) Espacios poco familiares y de acogida: identifican que la escuela produce un shock desde que salen de la universidad y se insertan en el espacio laboral. No se sienten apoyades por directivos o colegas. Nombraron a les estudiantes como principal espacio seguro y de acogida, con quienes establecieron lazos de acompañamiento para abordar las dificultades. 5) La escuela que soñamos: frente a la pregunta de ¿por qué volver a un espacio tan violento?, indicaron que querían ser parte del proceso de transformación de la escuela a un lugar seguro para estudiantes LGBTIQ+, pero principalmente para docentes. Señalaron la importancia de reivindicar el rol docente como eje de transformación educativa, enfatizando que se trata de uno de los estamentos que requiere más atención en temas de DDHH en políticas públicas de educación. Finalmente, se evidencia que aún hay una gran deuda en términos de formación docente y protección de DDHH hacia las personas no binarias que ejercen la docencia. Aún existen lógicas de violencia e invisibilización en la escuela hacia las disidencias, y si bien existen leyes que protegen a estudiantes, no existen normativas que protejan a docentes LGBTIQ+ exclusivamente.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=