Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 285 desde Butler (1993) y Fausto- Sterling (2006); “escuela” desde Foucault (1976) y Azúa (2016); “no binarismo de género” desde Butler (1990), Preciado (2007) y Flores (2013); y “pedagogía disidente” desde Britzman (1993) y Flores (2018). La relevancia de este estudio analítico de caso múltiple es que ofrece el análisis de las vivencias de docencias sobre la identidad no binaria, centrada en las escuelas como un espacio de disciplinamiento heteronormativo por excelencia, las cuales tienen una visión muchas veces esencialista del género. Además, este tema forma parte de un territorio académico con escasas investigaciones, por lo que es sumamente necesario abordar nuevas miradas y realidades en torno al género y las disidencias sexuales. Esta investigación se situó desde las epistemologías del sur, en confluencia con la epistemología queer, tomando como antecedente el pensamiento abismal. En términos metodológicos, la investigación respondió a un enfoque de tipo cualitativo, exploratorio, utilizando la técnica muestral de “bola de nieve”. Se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes no binaries, de diferentes asignaturas y territorios del país. Se presentaron los resultados en base a 5 categorías: 1) Experiencias no binarias: identificaron que en la escuela y la universidad no escucharon lo que era ser una persona no binaria en ninguna parte del currículum o malla curricular; siempre lo escucharon de amistades o cursos optativos. La pandemia también les ayudó a separar su cuerpo de la escuela y darse cuenta de que no necesitaban fingir el ser hombre o mujer. 2) Formación inicial y desarrollo profesional docente: expresaron descontento con la nula o poca formación inicial docente en términos de género y diversidad, explicitando que los cursos sobre esta temática siempre son optativos. Las escuelas buscan resolver este vacío a través de capacitaciones, pero se consideran anecdóticas y que no responden a un plan institucional del establecimiento. 3) Expresiones de violencia: narraron que hay una negativa a hablar en lenguaje inclusivo y utilizar nombre social, obligándoles a vestirse como hombres o mujeres. Asimismo, no les llaman a entrevistas si ponen que son personas no binarias, o las desvinculan a fin de año sin explicación.

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