Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 275 Desafíos en la Transición de los Jardines Infantiles a los SLEP: una Reflexión sobre la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública María-José Opazo Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Chile mariajose.opazo@ciae.uchile.cl Isabel Zett, Sofía Chávez y Fabián Campos Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile isabel.zett@pucv.cl sofia.chavez@pucv.cl fabian.campos@pucv.cl Área Temática : Política pública educativa La Nueva Educación Pública (NEP) en Chile representa una reestructuración significativa del sistema educativo estatal, con el propósito de fortalecer la educación pública y frenar la disminución de matrícula. Para ello, los establecimientos municipales han sido transferidos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), buscando mejorar la gestión y distribución de recursos (Dirección de Educación Pública, 2020). Este proceso ha surgido como respuesta a las dificultades en la administración municipal de la educación, tales como la desigualdad en la asignación de recursos y el limitado apoyo técnico- pedagógico. La implementación de la NEP ha sido desafiante en todos los niveles educativos, pero la educación parvularia enfrenta obstáculos específicos debido a su estructura organizativa y financiamiento. Informes técnicos destacan que este nivel ha mostrado menor avance, en parte por el desfinanciamiento crónico y la falta de equipos especializados en los municipios, ya que tradicionalmente la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) supervisaba estos procesos (Uribe et al., 2019). Esta situación ha generado una percepción de escaso apoyo territorial por parte de los SLEP, a pesar de las expectativas puestas en la reforma (Uribe et al., 2019). Además, los informes anuales de seguimiento de la NEP han otorgado poca

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=