Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 271 la competencia reflexiva de los estudiantes a través de un proceso de retroalimentación eficiente durante la elaboración del informe de investigación. Este estudio se desarrolló bajo la metodología de investigación acción en dos secciones de estudiantes. Se aplicó análisis cualitativo de respuestas abiertas y análisis cuantitativo de respuestas cerradas. En relación con los instrumentos, se aplicaron cuestionarios autoadministrados sobre el nivel de conocimiento de la IAG y sobre el uso de éste en las etapas de la investigación. Además, se empleó una rúbrica para evaluar a través de las conclusiones presentadas el nivel de reflexión alcanzado mediado por herramientas IAG. Para las etapas claves de la investigación, planificación, implementación y evaluación, se implementaron cápsulas a través de la plataforma Nearpod relacionadas con las etapas e incorporaban información sobre cómo hacer prompt en ChatGPT de acuerdo con la etapa. La investigación llevada a cabo por los estudiantes comenzó en agosto 2023 y concluyó en marzo 2024, y participaron de este estudio 71 estudiantes. Para el primer objetivo específico, la meta planteada era que el 80% de los estudiantes utilizarán ChatGPT u otra IAG. Los resultados mostrados en la tabla 1 señalan que en promedio la última etapa de la investigación, la evaluación, es aquella donde más se empleó el ChatGPT, por tanto, es aquella en la que hubo mayor mediación de las herramienta. Tabla 1 Porcentajes uso de ChatGPT en etapas claves de la investigación desarrollada Diseño de la implementación Monitoreo de la implementación Evaluación de la implementación Sección 1 51% 19% 35% Sección 2 61% 83% 87% Para el segundo objetivo se planteó la meta que el 80% de los estudiantes estarían iniciando la etapa de evaluación de la implementación de su investigación en el mes de enero. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2. Éstos se explican a razón que los estudiantes se encuentran desarrollando una investigación aplicada en su contexto laboral

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