Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 262 Educación Artística y Formación Docente ¿Cuál Rol de las Artes en la Formación de Futuras Educadoras de Párvulo? Maciel Morales Aceiton Universidad de Valparaiso, Chile macimora@gmail.com Área Temática : Formación docente inicial y continua Diversos autores sostienen la necesidad de enseñar artes en todos los niveles educativos. Eisner (1995), Gardner (2011), Lagoutte (2015) coinciden desde diversas miradas en la relevancia del arte en la formación del estudiantado, exponiendo que el principal valor de las artes en la educación, independientemente de las diversas corrientes que existen, es proporcionar conocimiento del mundo. Sin embargo, y a pesar de la literatura existente, que enfatiza la necesidad e importancia del desarrollo artístico, múltiples estudios concluyen que en América latina y el Caribe la enseñanza del arte es un tema que necesita profundizarse y enfocarse en la formación docente, ya que uno de los elementos que se ha identificado en la región como un desafío importante en esta materia es precisamente la cobertura y la formación de profesionales de la educación que imparten ramos artísticos (Errazuriz, 2003; Morales, 2018; Orbeta, 2015). Así lo confirma también una investigación de la OEI (2011) que describe la situación de la educación artística en los países latinoamericanos en donde se identifica que una de las debilidades de la disciplina artística está relacionada con la formación de profesores y educadoras. Bajo estas mismas líneas otras investigaciones (CIDE, 2014; Errázuriz y Fermandois, 2021) concluyen que la inclusión de las artes en la malla curricular de las carreras de pedagogía en las universidades de Chile es bastante baja y por lo mismo un alto porcentaje del profesorado que enseña artes carece de formación universitaria disciplinar que lo habilite para ejercer con propiedad dicha enseñanza en educación primaria. Al considerar que las artes participan en el desarrollo psicomotor y cognitivo del estudiantado (Efland, 2004) y que, gracias a la educación artística, el profesorado puede tanto facilitar el aprendizaje de contenidos como potenciar otras áreas del desarrollo humano, esta investigación se interesa en reflexionar sobre el rol de las artes en la educación de la primera

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=