Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 260 económico": La educación deja de ser un derecho para ser una apuesta individual de alto riesgo. La deuda escinde la sociedad entre propietarios de capital y endeudados. Al nacer bajo el signo de la deuda, el individuo es inmediatamente inscrito en un sistema donde su existencia se convierte en un gasto que la sociedad debe asumir. En este marco, la culpa surge como una presión social por ser evaluado positivamente, como si el valor personal dependiera de saldar el gasto que supone existir. La lógica de la competencia y la evaluación continua deciden no solo el valor económico de los individuos, sino también su valor existencial. Los individuos sienten que no pueden dar más, y, por ende, que se debe. La subjetividad se ve perpetuamente en deuda, insuficiencia como déficit vital, que desencadena la depresión y la baja autoestima. Ante este panorama, ¿Qué es lo que debemos hacer como docentes? La lógica de la competencia y la acumulación, propia de la cultura de la deuda, nos desafía a replantear el sentido de las evaluaciones: ¿Cómo evitamos que la evaluación se convierta en un mecanismo de control que prioriza el rendimiento sobre la dignidad del estudiante? ¿Estamos midiendo para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral, o para encajar a los estudiantes en un mercado laboral precarizado? ¿Qué pasa con estos seres que salen de la escuela sin saber nada acerca de sí mismos ni de su vocación? ¿Los estamos educando para enfrentar la vida en sociedad o les estamos solo llenando de competencias y habilidades para que rivalicen unos contra otros?
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