Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 252 comparación con los profesores. En la dimensión prácticas educativas no existieron diferencias estadísticamente significativas (p=,078). Los datos recabados permiten indicar una clara diferencia en la percepción de competencias profesionales entre directivos y profesores. Los directivos muestran una percepción más positiva y elevada en este aspecto, lo que sugiere una conciencia más marcada sobre la importancia de mantenerse actualizado y mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades profesionales. Esta diferencia podría ser una oportunidad para implementar programas específicos de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes y promuevan una mejora constante en sus prácticas educativas. En cuanto, al aprendizaje colaborativo, se destaca su importancia como herramienta para el desarrollo profesional y la mejora de las prácticas educativas. Los resultados muestran una percepción positiva de todos los participantes respecto al aprendizaje colaborativo, aunque se señala la necesidad de fortalecer la confianza y la colaboración entre docentes y directivos para potenciar su impacto. Esto implica crear espacios de intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias entre pares, así como promover una cultura de aprendizaje y formación continua. En conclusión, el acompañamiento pedagógico puede desempeñar un papel crucial en fortalecer estas prácticas, proporcionando orientaciones y recursos para que los docentes diseñen experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes para sus estudiantes según el contexto. Finalmente, se puede establecer que el acompañamiento pedagógico sirve como herramienta que establezca un puente y sirva como un apoyo para la carrera del profesorado en el desarrollo profesional docente.

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