Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 247 Análisis cualitativo general (preguntas 9, 10 y 11) Pregunta 9: Contribuciones a la inclusión y equidad. La inclusión es el foco principal, destacando cómo las estrategias mejoran el acceso a oportunidades educativas. Se valora la reducción de desigualdades más que la preparación académica o la confianza. Pregunta 10: Cambios en habilidades y confianza. Las respuestas resaltan mayor confianza y desempeño en inglés. La falta de menciones a barreras sugiere una percepción positiva del taller y la efectividad de sus estrategias. Pregunta 11: Desafíos y propuestas de apoyo. Se identifican barreras como falta de materiales y dificultades personales. Las mejoras propuestas incluyen más apoyo, recursos personalizados y seguimiento cercano. Figura 2 Distribución total de preguntas abiertas (9, 10 y 11) Nota. Elaboración propia Conclusiones Las tutorías entre pares y los talleres específicos no solo mejoraron las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes, especialmente en comprensión auditiva y lectora, sino que también fortalecieron su confianza para utilizar el inglés en contextos académicos y/o profesionales, destacando el valor de sistemas de apoyo estructurados que promueven la democratización tanto en el acceso a recursos como en la adquisición de un idioma.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=