Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 244 El Inglés como Puente hacia la Equidad: Iniciativas de Apoyo para la Adaptación Académica y Profesional de Estudiantes Universitarios. Katiuska Vega-Labra, Camila Gutiérrez-Araos, Patricio Escobar-Chung y Luis Ramírez-Ramos Universidad de Chile, Chile kvegal@fen.uchile.cl camilgutie@fen.uchile.cl pescobarc@fen.uchile.cl lramirezr@fen.uchile.cl Área Temática : Pedagogía y prácticas de aula Ante la creciente demanda de competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera (ILE), los y las estudiantes universitarios/as de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile con un nivel inicial bajo enfrentan barreras significativas en la adaptación académica y profesional. La inequidad en el acceso a recursos de aprendizaje del inglés afecta el desempeño académico y las posibilidades de inserción laboral en un mercado competitivo. Esta iniciativa propone implementar y evaluar estrategias de apoyo que fomenten la equidad tanto educativa como de acceso a oportunidades laborales a través del ILE. Buscamos implementar un ecosistema que fortalezca las competencias lingüísticas de los y las estudiantes con nivel igual o menor a A2. Estas estrategias se centran en democratizar el acceso al conocimiento y potenciar las habilidades necesarias para integrarse de mejor manera en el ámbito laboral. Intervenciones Se realizó la siguiente secuencia de intervenciones: Tutoría entre pares: Estrategia en la que estudiantes con mayor experiencia apoyan a sus pares, promoviendo aprendizaje colaborativo y fortaleciendo confianza y motivación para una transición equitativa en la educación superior.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=