Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 242 La necesidad de un cambio de paradigma A partir de lo observado en ambos contextos, resulta evidente la urgencia de un cambio de paradigma en nuestro sistema educacional chileno, que promueva el desarrollo de relaciones significativas y en la construcción de aprendizajes con sentido. La experiencia en las zonas rurales demuestra que el aprendizaje se fortalece cuando existe un sentido de comunidad y se valora el conocimiento situado, conectado con la realidad de los estudiantes. Esta perspectiva es respaldada por las ideas de Gabriela Mistral, quien defendía la responsabilidad social de los docentes de acercarse a las comunidades y contribuir al bienestar de los estudiantes (Del Pozo, 2015). Desde esta visión, la educación no debe limitarse a la transmisión de contenidos, sino que debe ser un proceso transformador que permita la construcción de sujetos críticos y comprometidos con su entorno. Por lo mismo, es de vital importancia democratizar los espacios educativos (Skliar 2002), promoviendo metodologías que permitan una participación activa de los estudiantes en su aprendizaje. En este sentido, el desafío para el sistema educativo chileno es trascender la educación basada en la competencia y los resultados estandarizados, para avanzar hacia un modelo más humano y significativo, impulsando una pedagogía dialógica y comunitaria que permita generar experiencias educativas más inclusivas y vinculadas con la realidad de los estudiantes (Saavedra, 2015). El análisis comparativo entre los entornos rurales y urbanos permite identificar nudos críticos en el sistema educativo chileno, evidenciando la necesidad de repensar el rol de la escuela en la formación de ciudadanos críticos y participativos. Por ello, el objetivo de este análisis es contribuir a la reflexión de la construcción de un sistema educativo que valore la comunidad, la afectividad y el diálogo como pilares fundamentales del aprendizaje, asegurando que la enseñanza sea un proceso transformador para los estudiantes.

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