Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 237 El objetivo de esta investigación es caracterizar los conocimientos sobre tecnología de estudiantes de pedagogía en educación general básica de una universidad de la zona central de Chile. Se trabaja con un diseño mixto, de tipo secuencial QUAN – > qual . Los participantes son 94 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad chilena, cuya participación implicó consentimiento informado. Se aplicó la adaptación de Tapia Silva (2021) del Survey of Preservice Teachers' Knowledge of Teaching and Technology desarrollado originalmente por Schmidt et al. (2009) que mide el TPACK en profesores en formación de primaria. Se incluyen dos secciones en las que se eliminaron ítems vinculados a la disciplina. En total se trabajaron con las dimensiones CT, CTC, CTDC, CDC y CTD del modelo TPACK. El análisis se realizó mediante el software Jamovi. El instrumento presenta un alfa de Cronbach 0.951, lo cual evidencia alta fiabilidad. La muestra corresponde a 94 estudiantes: 73 mujeres, 20 hombres y uno sin declarar. El 40% cursa primer año, 26% segundo año, 17% tercer año y 17% cuarto año. El análisis muestra los siguientes datos, según se consigna en la tabla 1, para cada dimensión, observando que la dimensión CTD obtiene el promedio más alto. Tabla 1 Medias por dimensión N Media DE Mínimo Máximo CT 93 3.59 0.609 2.00 4.91 CTC 93 3.73 0.660 1.20 5.00 CDC 93 3.71 0.556 1.57 4.86 CTD 93 3.82 0.548 2.10 4.90 CTDC 93 3.64 0.647 1.57 5.00 Respecto a los resultados según nivel formativo, el tercer año presenta las medias más altas en todas las dimensiones, como se aprecia en la tabla 2.
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