Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 234 y, posteriormente, un análisis de contenido teórico/normativo. Como resultados preliminares, a partir de la recolección de datos se extraen algunas reflexiones a modo de conclusión. Las educadoras conciben la evaluación formativa como momentos para verificar si se han alcanzado los aprendizajes, en lugar de entenderla como un proceso continuo que permita evidenciar progresos o dificultades de aprendizaje y buscar estrategias para mejorar su propia práctica pedagógica. Asimismo, perciben la evaluación formativa como una tarea administrativa compleja, que se vuelve aún más difícil al seleccionar indicadores de logro destinados a niños/as con mayor necesidad de apoyo, especialmente en niveles con un alto número de matrículas. Concebir el rol únicamente como verificador no solo distorsiona la lógica del proceso evaluativo, sino que también afecta la calidad de la práctica y el apoyo al aprendizaje, revelando un desconocimiento de sus propósitos educativos.
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