Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 230 académico, sino que también redefine cómo se evalúan y monitorean las trayectorias educativas. En el estudio Preliminar de la Plataforma TestU Innovación en Aprendizaje Adaptativo Mediado por IA, se plantea una transformación digital en educación que requiere herramientas tecnológicas que permitan una personalización del aprendizaje y un seguimiento integral de las trayectorias educativas. En este contexto, la plataforma TestU emerge como una solución innovadora para la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La caracterización de la Muestra en su fase inicial (agosto 2024), TestU presentó los siguientes parámetros: Usuarios: 2.800 estudiantes, Frecuencia de uso: 3 sesiones de aprendizaje diarias, Duración de sesiones: 18 minutos a 4 horas. Las primeras métricas de Rendimiento obtenidas muestran los siguientes indicadores de mejora académica: Número de ensayos PAES por estudiante: 2 semanales y un incremento de puntaje PAES: 150 puntos promedio tras 4 semanas de uso. En el análisis de correlaciones se identificó una correlación significativa entre: Nivel de competencias del estudiante, las Interacciones con la plataforma y la Actividad diaria promedio. El modelo TestU propone un sistema de gestión educativa fundamentado en: analítica de aprendizaje, uso de machine learning, seguimiento continuo de trayectorias educativas, registro, sistematización y visualización de los datos en tiempo real, integración de datos en múltiples niveles. La plataforma representa un avance significativo en la personalización del aprendizaje, permitiendo: adaptación curricular individualizada, seguimiento integral del desempeño estudiantil, fortalecimiento institucional mediante datos, entre otros parámetros. TestU demuestra el potencial de las tecnologías de inteligencia artificial para transformar los procesos educativos, ofreciendo una herramienta que trasciende la simple preparación de exámenes y se constituye como un sistema integral de gestión del aprendizaje.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=