Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 227 Testu: Innovación en Aprendizaje Adaptativo y Análisis de Trayectorias Educativas con IA Karin Gonzalez Allende Universidad de Chile gonzalez.karin@gmail.com Área Temática : Tecnologías digitales e IA en la educación La ponencia introduce TestU, una plataforma de aprendizaje adaptativo que implementa tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la personalización del proceso educativo y el seguimiento de trayectorias educativas siendo la primera en su especie en Latinoamérica. TestU emplea una combinación de aprendizaje supervisado, modelos predictivos, sistemas de recomendación y el concepto de “Assessment for Learning” para proporcionar una experiencia de aprendizaje optimizada y centrada en el usuario. La fragmentación institucional y la desarticulación sistémica en el contexto educativo representan desafíos críticos que requieren una aproximación científica y holística para su comprensión y resolución. La crisis educativa se manifiesta a través de múltiples dimensiones estructurales que obstaculizan un proceso de aprendizaje integral y coherente. Discontinuidad Pedagógica La desvinculación entre niveles educativos (Parvularia, Básica y Media) genera disrupciones significativas en el tránsito formativo de los estudiantes. Esta fragmentación impide: Una comprensión holística del desarrollo del estudiante, la construcción de un perfil de competencias longitudinales y la implementación de estrategias pedagógicas adaptativas Limitaciones en el Seguimiento del Aprendizaje El diagnóstico educativo revela limitaciones críticas en el seguimiento integral del aprendizaje, caracterizadas por: ausencia de mecanismos de registro sistemático de habilidades y competencias, la falta de interconexión informativa entre docentes de diferentes

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=