Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 219 La Comprensión de la Naturaleza de la Indagación Científica en Estudiantes de Educación Primaria de Chile y Perú Juan Jiménez, y Gustavo Carreño Universidad de Talca, Chile juan.jimenez@utalca.cl gcarreno@utalca.cl Rosa Cardoso Universidad de Lima, Perú rcardoso@ulima.edu.pe Área Temática : Pedagogía y prácticas de aula La comprensión de la Naturaleza de la Indagación Científica (NOSI en inglés) se considera fundamental para el desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes (Schwartz et al., 2023). La alfabetización científica se define como capacidad de usar el conocimiento científico, habilidades y actitudes para responder a problemáticas con base científica (Osborne, 2023). El responder a esta problemática permite a los y las estudiantes la toma de decisiones democráticamente y de este modo robustecer la democracia. Los documentos curriculares alrededor del mundo enfatizan la importancia de realizar investigaciones (MINEDUC, 2012), así como tener visiones informadas sobre la NOSI (NGSS, 2013). Por lo tanto, los estudiantes deben ser capaces de comprender cómo los científicos hacen su trabajo y los métodos que estos utilizan para generar conocimiento científico. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que los estudiantes latinoamericanos han aprendido sobre NOSI durante sus años escolares, especialmente en la escuela primaria. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar el nivel de comprensión de los aspectos de la NOSI en estudiantes de tercer grado de educación primaria en una población de estudiantes chilenos y peruanos. En este estudio exploratorio participaron 132 estudiantes chilenos y 108 estudiantes peruanos de tercer grado de primaria de tres escuelas públicas en cada país. Las escuelas presentaban similar representación en género, origen étnico y socioeconómico. Los datos fueron recolectados usando el cuestionario Visiones sobre la Indagación Científica (VASI en inglés) versión E (Lederman et al, 2023). El VASI E es un cuestionario válido y confiable de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=