Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 215 Tabla 2 Resultados de datos revisados Referencia Participantes Metodología Constructo CI Ortaçtepe (2015) PE Cualitativa No Mostafaei Alaei & Nosrati (2018) PE Cuantitativa CCI - SI Fernández-Agüero & Chancay-Cedeño (2020) PE Cuantitativa CCI Smakova & Paulsrud (2020) PE Cuantitativa CCI Arcagok & Yilmaz (2020) PF Mixta SI Bal & Savas (2020) PE Cualitativa No 2 Kazazoglu & Ece (2021) Ambos Mixta SI Boudouaia et al (2022) PE Cuantitativa SI Atmojo & Putra (2022) PF Cualitativa CCI Safa & Tofighi (2022) Ambos Cuantitativa CCI Cancino & Nuñez (2023) PE Mixta CCI - SI Imsa-ard (2023) PE Mixta CCI - SI Ghajarieh & Safiya (2023) PE Mixta CCI - SI Sun (2024) PF Cualitativa Consciencia Intercultural Crítica Wang, Xu & Zhong (2024) PF Mixta No 2 R'boul (2024) PE Cualitativa No 2 En particular, la mayoría de estos estudios buscó medir el nivel de CI, y estudiar las creencias y prácticas de estos grupos de profesores. En particular, se observa que efectivamente la CCI y SI son los constructos más comunes en la literatura, lo que puede deberse a la factibilidad de ser medidos. Un grupo de estudios cuantitativos y de métodos mixtos utilizaron instrumentos de autoreporte: el Cuestionario de CCI (Zhou, 2011) y la Escala de SI (Chen y Starosta, 2000), mientras que los estudios cualitativos adoptaron una postura más abierta con los profesores de inglés, explorando sus narrativas en la construcción de CI. Los estudios revisados reportan que los profesores obtienen altos niveles de CCI y SI y creencias positivas sobre su desarrollo, lo que es consistente con hallazgos previos (Saricoban y Oz, 2014; Zhou, 2011). Sin embargo, la evidencia también muestra que las creencias no siempre se concretan en prácticas pedagógicas interculturales, sugiriendo una comprensión más superficial de la CI. En algunos casos, los docentes también han considerado la CI como importante para su
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=