Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 214 Competencia Intercultural para Profesores en Formación de Inglés: Reflexiones para su Desarrollo a Partir de una Revisión de Alcance Juan Caviedes Ramos Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile jocaviedes@uc.cl Área Temática : Pedagogía y prácticas de aula Esta ponencia presenta una revisión de literatura sobre estudios empíricos que abordan la Competencia Intercultural (CI) en profesores en formación y ejercicio de inglés, en un contexto de inglés como Lengua Extranjera (ILE). En el campo de la lengua y cultura, la Interculturalidad ha ganado una importancia notable debido a sus aplicaciones prácticas en campos como la educación (UNESCO, 2006), para facilitar y generar interacciones interculturales significativas (Byram, 2012) o como una respuesta emancipadora frente a la marginación de comunidades colonizadas (Walsh, 2009). Entonces, que los docentes desarrollen CI es fundamental para estos objetivos. Sin embargo, la literatura sobre CI es amplia y compleja, ya que esta es caracterizada de diversas maneras (Spitzberg y Changnon, 2009). Algunos marcos teóricos de CI han sido más influyentes que otros, como "Sensibilidad Intercultural" (SI) (Bennet, 2017) y "Competencia Comunicativa Intercultural" (CCI) (Byram, 2012). En este sentido, se planteó como problema inicial comprender cómo la literatura estudia la competencia intercultural, es decir, si algunos qué constructos de CI se adoptan, cuáles son más comunes, y por qué. Para ello, se realizó una revisión de literatura bajo la metodología PRISMA (Haddaway et al., 2022), en Scopus y Web of Science, debido a su alcance. Mediante una sintaxis especializada en constructos de CI y profesores ILE, esta revisión incluyó 16 artículos provenientes de Asia, África del Norte y Latinoamérica con foco en la SI y CCI de profesores en formación y ejercicio ILE. La Tabla 2 resume los hallazgos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=