Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 194 “todo el sistema está hecho para expulsarlos del aula. Rápidamente te suben, te ponen a dirigir” (Comunicación personal, 2024). Esta estrategia, lejos de ser un reconocimiento, actúa como un mecanismo de exclusión que refuerza la idea de que el trabajo de cuidado debe recaer en las mujeres. Sin embargo, los educadores entrevistados resaltaron la importancia de desafiar estas barreras y consolidar su presencia en el aula. Un estudiante concluye: "La vocación es lo que más importa, porque si la persona siente que puede dejar un sello en los niños y niñas, eso es lo que realmente vale” (Estudiante entrevistado, comunicación personal, 2 023). El estudio confirma que la educación parvularia es un espacio altamente feminizado, donde los hombres enfrentan barreras de entrada y permanencia debido a prejuicios de género. La falta de referentes masculinos y la discriminación estructural contribuyen a la baja participación masculina en esta área. Sin embargo, aquellos que logran ingresar a la profesión destacan la presencia de referentes masculinos en labores de cuidado, la vocación y el impacto que ellos pueden generar en la infancia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=