Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 193 de ingresar a este campo. Un entrevistado relató: "Cuando quise estudiar educación parvularia la dificultad mayor la tuve con mi papá, quien me dijo: la gente va a pensar que tengo un hijo homosexual” (Educador entrevistado, comunicación personal, 2023). Esta percepción negativa se refuerza con la falta de referentes masculinos, lo que dificulta que los jóvenes se vean a sí mismos en este rol. Sin embargo, se observa que quienes han tenido experiencias positivas con hombres en roles de cuidado muestran mayor inclinación por la carrera, como lo refleja el testimonio de un educador: "Cuando era niño, tuve un técnico en educación parvularia que jugaba con nosotros y nos comprendía. Desde ahí supe que quería trabajar con niños y niñas” (Educador entrevistado, c omunicación personal , 2023). Durante la etapa universitaria, los educadores experimentan un fenómeno de discriminación positiva, en el que su presencia es realzada y reciben asignaciones de liderazgo de manera desproporcionada. Aunque esta visibilidad puede interpretarse como un reconocimiento, también implica una carga adicional de expectativas. Un educador relató cómo su sola presencia en la universidad generaba confusión entre los docentes: "El profesor de la primera clase pensó que estaba en el aula equivocada” (Educador entrevista do, comunicación personal, 2023). A pesar de estas barreras, los entrevistados destacaron la importancia de las redes de apoyo entre compañeros y el respaldo de profesores que los alentaron a desafiar los estereotipos de género. El tránsito hacia las prácticas profesionales marca un punto de inflexión, donde la discriminación positiva da paso a prejuicios y restricciones evidentes por parte de apoderados y colegas. Un estudiante describió cómo no se le permitía acompañar a los niños al baño sin supervisión, limitando su autonomía en el aula: "Esto reforzaba prejuicios y me hacía sentir que debía demostrar constantemente que era confiable” (Estudiante, comunicación personal, 2023). Además, un educador destacó que algunos apoderados cuestionaban su presencia en el aula, lo que dificultaba su integración en la comunidad educativa. Los obstáculos experimentados en la inserción al mundo laboral, lleva a que los hombres educadores experimenten el fenómeno del "ascensor de cristal", que los impulsa rápidamente hacia roles administrativos y de liderazgo como una manera de alejarlos del aula. Como señala Falabella

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=