Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 191 Hombres Educadores de Párvulos: Quienes Son y Cómo Perciben las Barreras de Género en su Trayectoria Profesional. Jose Miguel Vergara Hermosilla, Azul Puig y Consuelo Del Canto Pontificia Universidad Católica de Chile Elige Educar, Chile jvergara@eligeeducar.cl apuig@eligeeducar.cl cdelcanto@eligeeducar.cl Área Temática : Actores de la educación en diversos contextos La educación inicial ha sido históricamente una profesión altamente feminizada, lo que ha condicionado las oportunidades profesionales de hombres y mujeres en este ámbito (Bellei y Valenzuela, 2010). En Chile, solo el 1% de los educadores de párvulos son hombres (OCDE, 2017), una realidad influenciada por estereotipos de género que asocian el cuidado infantil con la feminidad; este fenómeno genera barreras de ingreso y permanencia para los hombres en la profesión (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2018). Este estudio busca analizar cómo los prejuicios de género afectan la elección de carrera, la inserción laboral y el desarrollo profesional de los educadores de párvulos. En ese sentido, busca identificar tanto barreras como oportunidades en su trayectoria. Para ello, se establecen tres objetivos: diagnosticar cuantitativamente la participación masculina en la educación inicial, explorar las desigualdades de género en tres momentos clave — selección de la carrera, práctica profesional y trayectoria laboral — e identificar estrategias para fomentar la inclusión de hombres en el sector. En términos metodológicos, el estudio combina un enfoque cuantitativo y cualitativo. Marco teórico Desde la perspectiva de Judith Butler (2005), el género es una construcción sociocultural impuesta a través de normas culturales y sociales. Joan Scott (1996) amplía esta visión al considerar el género como una estructura de poder que diferencia y jerarquiza las relaciones sociales entre hombres y mujeres. En el caso de la educación parvularia, estas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=