Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 181 colectivas, por lo que el docente juega un rol clave haciendo fluir las diversas identidades hacia fines democráticos e impidiendo el surgimiento de relaciones antagonistas (Mouffe, 2007). Cuarto paso: Mención de proyecciones, con la cual se busca una reflexión grupal para evaluar nuevas acciones ciudadanas, con el fin de darle continuidad e interactividad a la experiencia, dos categorías esenciales para que esta sea educativa (Dewey, 1930). Durante este paso se busca proyectar impulsos, propósitos y actitudes democráticas a la cotidianidad, para así reconectar la escuela con la vida. Durante mi última práctica profesional, realizada en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Ñuñoa, pude llevar a cabo una implementación parcial de esta secuencia en Educación Ciudadana. En dicho caso, se logró llegar hasta el segundo paso, proceso del cual se recabaron las siguientes observaciones: • Evidencia de juicios valorativos y análisis profundo de información. • Muestra de una comunicación fluida, con relatos fluidos y organizados. • Mención del carácter controversial de los temas, pero sin ahondar en las implicancias de estos. • Impacto positivo de la actividad, que se tradujo en mayor preparación por parte de las estudiantes para enfrentar el ejercicio completo del debate informado. Crisis climática, inteligencia artificial y derechos sociales son algunos de los temas que se están hablando en las salas de clases. En ese sentido, esta estrategia puede tratarse de una gran oportunidad para direccionar esos diálogos hacia experiencias educativas que promuevan habilidades y actitudes tan valiosas como la imaginación, la creatividad, las ganas de transformar esta sociedad; o, al menos, generar una relación más estrecha entre la escuela y la vida.
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