Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 173 significativo en el uso de preguntas divergentes, ya que las educadoras en práctica fueron más conscientes al momento de plantearlas, realizándolas en coherencia directa al objetivo de aprendizaje El manejo del tiempo también muestra diferencias. Inicialmente, las estudiantes en práctica tienen dificultades para proporcionar un tiempo de respuesta adecuado para que los niños(as) las elaboraran, sin entregar pistas anticipadas y para optimizar el tiempo destinado a las experiencias de aprendizaje. En contraste, las segundas transcripciones reflejan que, al aplicar la estrategia, las estudiantes en práctica aprendieron a dar suficiente tiempo para que los párvulos formulen sus respuestas, aunque enfrentaron interrupciones por parte del equipo pedagógico, quienes entregaron pistas anticipadas. En las segundas transcripciones se identificaron dos nuevas categorías: el uso de estrategias lúdicas y la actitud positiva de los niños(as) hacia la participación en los momentos de retroalimentación. Además, se observó una notable disposición a involucrarse activamente, responder preguntas y solicitar retroalimentación, también se evidencia la autoevaluación, donde los niños(as) reflexionan sobre su propio desempeño. Finalmente, los hallazgos se alinean con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia , que enfatizan la importancia de un ambiente de aprendizaje que promueva el bienestar emocional y la autoestima de los niños(as) (Mineduc, 2018). De acuerdo con lo anterior, se concluye que es necesario que el adulto tome conciencia de que la retroalimentación alienta al niños(as) a seguir aprendiendo. Asimismo, que se entienda dicha fase como un acto reflexivo al que se destina tiempo y elaboración. También, que el clima de aula, basado en el buen trato y en la reflexión, permite reconocer que el aprendizaje es un proceso personal de cada niño(a). Y, finalmente, que la retroalimentación tiene un carácter ético y técnico.

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