Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 14 a utilizar mediciones de comprensión o prácticas lectoras muy alejadas de lo que nuestra experticia señala. Dentro de las dificultades enfrentadas destaca, también, la exigencia institucional, a los profesores de Lengua, para evaluar todos los niveles de comprensión lectora mediante diversos formatos de examen: selección de alternativa, pregunta abierta, verdadero o falso y evocación libre, entre otras (Pérez, 2005). Estos exámenes se vuelven ejercicios que los estudiantes resuelven de manera mecánica, como un sudoku, o cubo Rubik, sin la necesidad real de leer el libro. A través de esta investigación de aula se proyecta incentivar a profesores de diferentes áreas a dialogar en beneficio del aprendizaje colectivo. Debemos ser conscientes de la dificultad actual que nuestra sociedad tiene para relacionarse con la lectura, sobre todo analógica. Además, gracias a los aportes de la neurociencia, sabemos que el cerebro aprende mejor cuando está implicado emocionalmente. Para que los jóvenes se reencuentren con los libros y la lectura es fundamental que encuentren sentido en esta actividad; en esta tarea, los docentes de Lengua y Literatura no están solos, pues pueden colaborar con otros profesionales expertos para disminuir la carga y favorecer los procesos lectores de nuestros estudiantes.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=