Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 160 Además, se observa que un 55,9% (19 universidades) no incorporan, al menos como asignatura, a la psicomotricidad en la formación inicial. Al considerar el número de ramos, se observa un total de 22 asignaturas impartidas por las quince universidades. De ellas, 16 son impartidas por las diez universidades privadas y 6 por las cinco universidades estatales. Entre las instituciones privadas, destaca la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Psicomotricidad y Vida Saludable impartida por la Universidad Católica del Maule, con 6 asignaturas de psicomotricidad en todo su proceso de formación. En el caso de las universidades estatales, destaca la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia dictada por la Universidad de Chile, con 2 asignaturas de psicomotricidad. Al considerar el análisis de los resultados, se evidencia que solo el 44,1% de las universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia incorporan la asignatura de psicomotricidad en sus mallas curriculares. Es decir, 15 universidades (10 privadas y 5 estatales). Lo anterior evidencia un distanciamiento entre la formación inicial en Educación Parvularia y lo planteado por documentos normativos y curriculares, como el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia y el Programa Pedagógico de Primer y Segundo Nivel de Transición . Eso se debe a que existe un 55,9% de universidades que no imparte, dentro de la formación inicial, la asignatura de psicomotricidad como saber disciplinario. En efecto, ello genera que haya contenidos y conocimientos que deberán ser adquiridos en capacitaciones y/o programas externos a la propia carrera. Finalmente, queda en evidencia que las universidades privadas entregan mayores oportunidades, respecto de las estatales, para adquirir competencias específicas del saber disciplinario de psicomotricidad durante la formación inicial de los y las futuras educadores de párvulos.
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