Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 146 Figura 2 Procedimiento (Cresswell, 1998) Cambio en creencias acerca de la matemática En las entrevistas, se identifica un cambio en la percepción de la matemática. El entrevistado 1 (2024) destaca el descubrimiento de la matemática como área de investigación, más allá de simples fórmulas, lo que permitió “humanizar la matemática”. El entre vistado 2 (2024) menciona un cambio hacia una matemática, enfatizando habilidades como la creatividad y el razonamiento. Percepción de las emociones y evaluaciones. En relación con esta categoría, por una parte, se alude a los controles como un mecanismo que evita la acumulación excesiva de contenidos. Por otro, permiten anticipar en qué temas se profundizará, lo que disminuye la ansiedad (E2, 2024). Con respecto a las presentaciones, se menciona la ansiedad como un factor movilizador que no limita el desempeño del estudiante, sino que ayuda a llevar a cabo la tarea (E2, 2024). En lo referente al trabajo en equipo, también se concibe como una instancia colaborativa, en la que los estudiantes se pueden explicar mutuamente (E1, 2024). Al mismo tiempo, se evalúa el curso como un espacio seguro, en el cual las dudas son bien acogidas y la voz del estudiante forma parte fundamental de la clase. En ese sentido, destacan las características del equipo docente, que propicia un espacio de aprendizaje ameno, que concibe la equivocación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje (E2, 2024).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=