Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 143 Construyendo Puentes: Transición Secundaria-universidad en la Formación Inicial Docente Francisca Aracena Universidad de Chile/preuniversitario francisca.aracena@ug.uchile.cl Leslie Jiménez y Nikoll Uribe Universidad de Chile jpleslie@uchile.cl nikoll.uribe@gmail.com Área Temática: Formación docente inicial y continua La enseñanza de las matemáticas enfrenta desafíos en contextos nacionales e internacionales. En el ámbito de la investigación, se ha destacado la importancia de la formación inicial docente (FID) para desarrollar competencias didáctico-disciplinares que fortalezcan el dominio matemático y su didáctica. En este sentido, uno de los puntos clave es la brecha que se origina al pasar de la educación secundaria a la universitaria. En dicho proceso, los estudiantes experimentan, sobre todo en el primer año, rupturas en su concepción de las matemáticas. Al pasar de una matemática mostrativa a una más demostrativa, enfrentan quiebres en el contrato didáctico, en tanto toman consciencia de que deben convertirse en corresponsables de su aprendizaje (Gascón, 1997; Artigue, 2003). En este contexto, como mecanismo de innovación curricular en la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, en Chile, se busca disminuir la brecha mediante cursos puente para el primer año. Estos ramos tienen como objetivo articular la escuela y la universidad, en la medida en que integran recursos pedagógicos y didácticos en las clases de matemáticas. Para los efectos de esta ponencia, a modo de contribución, abordaremos específicamente, dos siguientes objetivos. En primer lugar, analizar de qué manera cambia la percepción de las matemáticas al pasar de la enseñanza media a la Universidad en el contexto de un curso puente de cálculo. En segundo, reconocer emociones que declaran los

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=