Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 141 Los cuadernos de los estudiantes evidencian una transición desde la decodificación de textos hacia la organización de ideas mediante organizadores gráficos; posteriormente, la construcción de opiniones orales y escritas fundamentadas en evidencias. Esto subraya la necesidad de desarrollar hábitos de pensamiento antes de abordar la argumentación científica, evitando un aprendizaje mecánico o fragmentado. Dichos hábitos incluyen la escritura y oralidad en ciencias, favoreciendo la exploración y comunicación de ideas en diversos contextos, desde el aula hasta una feria científica. Metodológicamente, el estudio abre oportunidades para la colaboración transdisciplinar entre docentes e investigadoras en educación científica, permitiendo un análisis conjunto de la práctica y la investigación. Estas colaboraciones favorecen la coconstrucción de comprensiones sobre el conocimiento científico escolar y el conocimiento pedagógico del contenido en ciencias, integrando la perspectiva de docentes, estudiantes y otros actores educativos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=