Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 135 contra de la decisión tomada por el establecimiento. El proceso en general se caracteriza por desarrollarse de manera irregular entre los diferentes establecimientos, lo que muestra la poca rigurosidad que ampara este tipo de investigación. De esta manera, ocurren una serie de situaciones que vulneran los derechos de los y las estudiantes tales como: amenazas, falta de evidencias para sostener la acusación, omisión de la versión del estudiante, errores en plazos y pasos a seguir. Estos resultados dan cuenta de una realidad preocupante, los procesos de sanción en estos establecimientos no están cumpliendo con los mínimos establecidos en la normativa legal. En cuanto a la segunda parte de los resultados, que refiere a las consecuencias socioemocionales, esta se construye sobre una serie de categorías que refieren a diferentes emociones y sensaciones que buscan facilitar la comprensión de un proceso que sucede de manera desordenada, caótica y diferente para cada sujeto. De esta manera, se presentan las siguientes categorías: confusión y shock; aislamiento y soledad; desarraigo, rabia y decepción; agotamiento y resignación; e incertidumbre respecto al proyecto de vida. Los resultados de este apartado dan luces de cómo este tipo de medidas puede afectar la vida de los/las estudiantes de manera trascendental y multidimensional. Se espera que la evidencia presentada, permita generar discusiones respecto a las irregularidades que existen en los procesos sancionatorios y sobre las consecuencias que este tipo de medidas pueden tener para las y los estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa. Los resultados obtenidos en esta investigación son relevantes para la discusión internacional sobre políticas de seguridad aplicadas en la escuela, para ayudar a cubrir el vacío de información sobre esta temática en nuestro país. Adicionalmente, puede ser un aporte para la reflexión sobre la validación de estas medidas y el debate sobre las políticas públicas que enmarcan la manera en la que se sanciona en el sistema educativo chileno.
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