Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 131 En este contexto, avanzar en la formación del pensamiento crítico como “competencia generativa” se articula con las prácticas pedagógicas y la perspectiva didáctica desde las cuales se piensa y ejecuta una docencia centrada en el estudiantado. En este escenario, el docente “tendrá como una de sus motivaciones la inquietud que logre causar en el proceso de la formación del conocimiento, produciendo un proceso de interacción generativa del aprendizaje, a través del diálogo socrático” (Carrasco 2023, p. 16). A sí, en la medida que el estudiante logre cuestionar de manera razonada, estará desarrollando un pensamiento crítico – entendido como un ejercicio metacognitivo permanente y profundo – , que a su vez genere conocimiento novedoso y nuevas competencias para el aprendizaje. De esta manera, la universidad brinda la oportunidad de confrontar y dialogar en base a valores, saberes, prácticas pedagógicas, programas de aprendizaje, etc. y el pensamiento crítico generativo puede llegar a ser una actuación académica e intelectual, así como un compromiso tanto individual como social.

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