Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 122 • Modelo didáctico profesor (conceptos a enseñar; actividades de aprendizaje; estrategias didácticas). • Conceptos descontextualizados y simplificados. • Evaluación castigo-recompensa. • Idealización-expectativas aula (docente; estudiante; practicante). Este análisis permitió, además, establecer los niveles de reflexión en los registros etnográficos de aula realizadas por los PFI sobre el CdC del cual se evidenció niveles desde prerreflexión, reflexión superficial, reflexión pedagógica, y una ausencia del nivel de reflexión crítica (Herrera, 2024). Se concluye que volver al aula, en su primera práctica, tensiona sus concepciones por la idealización en cómo enseñar las ciencias y genera sobre-expectativas al observar lo que ocurre en esta, ahora en el rol de un futuro docente. Problematizar los conflictos y tensiones de la observación de la práctica de aula, contrastarlos teóricamente, evaluar puntos de vista alternativos sobre la base de evidencias e interpretar críticamente el CdC facilita cuestionar sus creencias en cómo enseñar ciencias y prepararse para las diversas circunstancias que se les presenten al llegar a su práctica pedagógica y, después, a la vida profesional. Por lo tanto, la Formación Inicial Docente debe incorporar procesos reflexivos de aprendizaje en las prácticas iniciales, porque el PFI tiende a replicar los modelos educativos que han vivido. Por ello, el estudio de estos procesos reflexivos en prácticas iniciales puede llevar a indagar procesos identitarios en futuros docentes de ciencias naturales.

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