Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 117 respecto, Casas et al. (2022) advierten que la FID se ha desarrollado sobre la base de una deteriorada relación entre las universidades y los centros educativos. Tensión que confirma Montecinos (2024), donde las personas supervisoras disienten de las personas docentes guía en cuanto a la relevancia de la teoría por sobre el acompañamiento continuo en la práctica de las personas docentes en formación. Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de familiarización con los datos. Las pautas de entrevista, proporcionadas por el FONDECYT 11221120, se enfocan en tres áreas: creencias sobre la inclusión, prácticas pedagógicas inclusivas y su relación con el estudiantado. Las y los participantes son 18 personas (9 PG y 9 PS) de programas educativos en la macrozona sur. Para el análisis se ocuparán estrategias de la Teoría Fundamentada que facilita la identificación de categorías claves, conceptos emergentes y tensiones o patrones relevantes en torno a la inclusión educativa. Para cumplir con este objetivo, se utilizará el software Atlas.Ti para organizar y analizar sistemáticamente los datos de las entrevistas. Con este estudio se espera contribuir a fortalecer la vinculación entre la universidad y la escuela, visibilizando el trabajo de las y los docentes guía en el contexto de la formación inicial docente (FID). Entender las creencias de las y los docentes formadores permitirá generar un marco común sobre las prácticas de inclusión dentro de la FID.

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