Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 116 Almonacid y colaboradores (2021) sostienen que la práctica profesional es uno de los componentes más críticos de la FID, lo cual se justifica en la complejidad que representa para las personas estudiantes en práctica, que viven esta experiencia como un proceso emocional, físico e interpersonalmente demandante. Resulta interesante fijar la mirada en la fase final de la formación pedagógica, tanto para visibilizar los aprendizajes alcanzados por las y los docentes en formación, como los aspectos por mejorar. En este sentido, un fenómeno poco estudiado es la relación entre instituciones formadoras y escuela (Latorre, 2020), así como los vínculos que la universidad debe establecer entre los equipos de gestión de cada establecimiento y los responsables de la formación universitaria. Más escasa es la información sobre las relaciones profesionales y personales entre las personas docentes guías designadas por las escuelas y las personas supervisoras a cargo de la práctica profesional, los que componen la tríada formativa (Figura 2). Figura 2 Actores de la formación inicial docente La experiencia muestra que las personas docentes guía son designadas de forma aleatoria por los centros educativos, sin un lineamiento en cuanto a su selectividad. Al
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