Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 114 Creencias sobre Inclusión Educativa en la Formación Inicial Docente: Comparación entre Docentes Guía y Supervisoras en Universidades del Sur de Chile Diana Rivas Ojeda Universidad Austral de Chile, Chile drivas@alumnos.uach.cl Área Temática : Formación docente inicial y continua El sistema educativo chileno enfrenta crisis marcadas por desigualdades económicas, migración y salud mental, lo que hace de la educación inclusiva una herramienta esencial para reducir brechas y fortalecer la cohesión social. En este contexto, la democracia atraviesa fragilidad y necesita enfoques inclusivos, como señala Young (2000), que abogan por reconocer la diversidad y garantizar la participación de grupos históricamente marginados. Desde mi experiencia como profesora en contextos de población indígena y rural, así como en la enseñanza media y universitaria, he promovido, a través del fomento de la lectura, el diálogo crítico y la participación estudiantil, fomentando la agencia de las y los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Esta investigación, con un diseño cualitativo, tiene como objetivo principal comparar las creencias de las personas docentes guía y supervisoras sobre la inclusión educativa en la Formación Inicial Docente (FID) en cuatro universidades tradicionales del sur de Chile. Se busca comprender cómo estos docentes interpretan y aplican la inclusión en los procesos de práctica profesional de los futuros docentes. El marco de antecedentes se compone por una revisión detallada de las políticas educativas de los últimos años en Chile, las cuales se han orientado a la legislación de normas que regulen y den cumplimiento a la igualdad y equidad educativa. Los avances o transformaciones de los últimos años reflejan el compromiso del Estado chileno con una educación inclusiva y de calidad, aunque la formación docente continúa enfrentando desafíos importantes, como se refleja en la Figura 1.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=