Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 111 d) Análisis, discusión y conclusiones: se presentan los hallazgos del proceso investigativo, a través de una estructura sistemática para organizar, comparar y evaluar diferentes elementos. Esta opción se funda a partir de la metodología de análisis de contenido, definida por Bardin (1991, p.32) como: Un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendiente a obtener indicadores por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, que permite la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de estos mensajes. Los principales hallazgos de esta investigación, antes, durante y después de la propuesta, demuestran que la relación con el agua está profundamente influenciada por la cultura y el contexto individual. Esto se debe a que las prácticas educativas de Aula Húmeda emergen y se resignifican frente a los enfoques pedagógicos tradicionales. De tal modo, brinda alternativas que cada día adquieren mayor relevancia para comprender que la inclusión del elemento agua en la educación refuerza la necesidad de enfoques pedagógicos que reconozcan la importancia del contexto y las experiencias individuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las cosmovisiones de las comunidades ofrecen perspectivas del agua como un elemento vital cargado de significados culturales y simbólicos. La integración de estas perspectivas culturales en el diseño de estrategias educativas respeta y enriquece los propósitos del espacio, lo que promueve un aprendizaje más inclusivo, relacional y contextualizado. Esta visión se alinea con el enfoque de las pedagogías del sur desde las perspectivas de De Sousa (2009), que valoran y validan los conocimientos locales y las experiencias vividas como formas legítimas de conocimiento. Por otra parte, el rol del educador especial ha sido trascendental en todos los aspectos del aprendizaje, no limitado al aula regular. Este enfoque multidimensional del rol educativo reconoce su capacidad para adaptarse a diversos contextos y necesidades. La propuesta abre posibilidades para el encuentro pedagógico desde espacios poco explorados, pero que culturalmente están a la base de los saberes y memorias de las comunidades, que han sido desde mucho tiempo invisibilizadas, y que merecen ser rescatados, en el marco de la pedagogía crítica.

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