Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 107 críticamente los resultados de los programas EPJA. Junto a lo anterior, se elaboró una tipología de modos de escolarización, a partir de los perfiles socioeconómicos, las trayectorias académicas de los asistentes a los programas o modalidades EPJA de establecimientos educativos del país. Asimismo, se determinó las relaciones y dinámicas del proceso de escolarización que se advierten en las iniciativas de la Educación de Adultos. Lo anterior incluye un análisis la matrícula, eficiencia interna, abandono y resultados académicos de los diferentes programas; caracterización de trayectorias y expectativas educativas del estudiantado EPJA, junto con factores y dimensiones que actúan como condicionantes en la continuidad de estudios y en la retención de este estudiantado. Los hallazgos proporcionan antecedentes y elementos de juicio actualizados para analizar y evaluar el impacto de las de políticas educativas en EPJA; desde allí, se ve en su relación con la justicia educativa, la equidad, y el aprendizaje educativo de un estudiantado que, por diversos motivos, ha visto interrumpido su trayectoria escolar en el sistema regular formal. A modo de conclusión, a partir de los elementos de juicio actualizados, se aprecia que los resultados e impactos de las políticas educativas en EPJA son modestos en su contribución a la justicia educativa, la equidad, y el aprendizaje de este estudiantado. En este sentido, los resultados de este trabajo esperan contribuir y enriquecer la discusión chilena respecto de la implementación de la iniciativa que discute el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación chileno. Sobre todo, cuando se dispone a potenciar una nueva modalidad educativa EPJA, denominada “Aulas de Reingreso”, que está orientada para la atención del estudiantado de 12 a 21 años de edad que están fuera del sistema escolar regular.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=