Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 103 Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE); específicamente, el taller de vóleibol de un colegio de la comunidad de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. La secuencia trabajada consistió en integrar el desarrollo de competencias digitales a través de la aplicación de la plataforma Planet.Training/es , página española que permite diseñar y crear ejercicios de diferentes deportes colectivos. Por medio del acceso a la plataforma, los estudiantes pueden adentrarse en el mundo de la planificación de una sesión de entrenamiento deportivo, con una serie de características propias del trabajo cotidiano de un entrenador. Como antecedente de esta experiencia pedagógica, la implementación y uso de TIC en la clase de Educación Física tiene origen en la Escuela Fernando Arenas Almarza, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, en la región de O’Higgins . En dicho recinto educacional, durante el año 2023, se sistematizó el desarrollo de competencias digitales mediante la creación de juegos y ejercicios deportivos en la plataforma mencionada, a lo que se sumó la creación de evaluaciones en ciertas unidades de la asignatura, por medio del uso de la plataforma ChatGPT . En esta última intervención, en una primera instancia, se integró la presentación de la plataforma Planet.Training/es para su familiarización y uso en dispositivos móviles. En una segunda etapa, se les permitió el uso de materiales para la creación de ejercicios relacionados con el deporte, lo que sería expuesto a los y las estudiantes del taller. Como tercera etapa, el ejercicio mostrado se diseñó en formato PNG a través de la aplicación. La creación de ejercicios y/o juegos, permitió vincular al estudiante con su proceso de aprendizaje en un nivel de comprensión mayor, al poder integrarlos al taller. Este acto democrático, en que el aprendiz puede decidir qué y cómo aprende, fue altamente valorado por parte de los y las participantes, según constra en los resultados de una encuesta de “Evaluación y participación” realizada en Google Form , en la cual respondieron tres preguntas como cierre de la actividad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=