Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 101 Desarrollo de Competencias Digitales a Través del Deporte Daniel Peña Colegio Alemán de Concepción, Chile danielandres.ps@gmail.com Área Temática : Tecnologías digitales e IA en la educación El desarrollo de competencias digitales es un desafío actual que requiere la integración de todas las asignaturas de los diferentes planes y programas educativos, Este propósito puede lograrse mediante plataformas y aplicaciones que hoy en día son parte de nuestra cotidianidad. Al brindarles un enfoque pedagógico, se puede orientar el tiempo que los y las estudiantes utilizan en sus dispositivos móviles o computadores, tanto en la experiencia en el aula como en espacios no tradicionales, como el gimnasio, en el marco de la asignatura de Educación Física. En la investigación y teoría en educación, diferentes autores han aportado una definición sobre alfabetización digital. Entre quienes han reflexionado en ese respecto, Pool (1997) la define como la capacidad de entender y utilizar la información en múltiples formatos de una amplia variedad de fuentes cuando se presenta a través de ordenadores. Más recientemente, las terminologías y definiciones se han orientado hacia las denominadas habilidades digitales, dentro de otra macro dimensión de competencias: las habilidades de siglo XXI. En este sentido, Díaz et. al. mencionan que “comprenden el conjunto de conocimientos y destrezas que los estudiantes tienen en relación con el manejo de diversos recursos tecnológicos” (2020, como se citó en Jiménez y León, 2024, p. 222). La UNESCO, en su texto Competencias y habilidades digitales define las habilidades digitales como “la suma de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de las tecnologías e internet” (2021, p. 6). En la misma línea, Jiménez y León describen que “abarcan las habilidades y destrezas para utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera efectiva” (2024, p. 219).
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