Sequía y escasez hídrica: mejoras institucionales y regulatorias en materia de aguas
294 PAULA CANDIA - NATALIA JULIO - CAMILAMARTÍNEZ - VIVIANA REYES - PABLO ARANDA Págs. 269 - 308 C apítulo III: G obernanza de las aguas y usos productivos referidas a la institucionalidad y gobernanza 60 , que se derivan de la visión fragmentada de la gestión de recursos hídricos, a saber: • Falta de coordinación e integración del sistema institucional y jurí- dico de los recursos hídricos. • Inadecuada articulación entre los diversos órganos/actores públicos y privados. • Fragmentación y duplicidad de funciones dentro de los organismos del Estado. • Falta de regulación legal, que permita asignar competencias y fun- ciones que tengan como unidad de gestión base a la cuenca hidro- gráfica. Si bien este escenario ha comenzado a cambiar oficialmente a partir de la entrada en vigencia de la última modificación del Código de Aguas (Ley N° 21.435), los cambios jurídico-institucionales para una adecuada gestión del recurso hídrico se encuentran lejos de ser abordados total y adecuada- mente en la actual regulación del sector. Ahora bien, como se indicó anteriormente, la propuesta de este trabajo se centra en la conformación y funcionamiento de la corporación de cuenca a nivel territorial, con la lógica de gobernanza multinivel. Esta integración no estará exenta de desafíos y brechas, relacionadas principalmente con el ajuste de los instrumentos de gestión y la participa- ción de los diversos interesados (usuarios y actores), que se sumarían a la institucionalidad existente. Algunas brechas referidas a los instrumentos de gestión y participación tienen relación con: • Que el modelo presenta debilidad y/o falta de mecanismos e ins- trumentos efectivos para la gestión y planificación de los recursos hídricos de forma integrada, multinivel y a nivel de cuenca. • La carencia de mecanismos formales vinculantes para el diseño, definición, seguimiento eficaz de las tareas de formulación y mo- nitoreo de políticas hídricas y de la planificación estratégica de los recursos hídricos (a nivel nacional, regional y a nivel de cuenca). 60 F undación N ewenko (2021), passim .
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